domingo, 6 de marzo de 2011

Ética de Sócrates

 Felicidad, virtud y sabiduría




Sócrates emplea, como los sofistas, el diálogo y el debate, pero en términos sencillos, sin concesiones a la retórica. Afirma posser un demonio interior (daimon) que le aconseja sobre lo bueno y lo mal, y se impone como meta la búsqueda de la verdad, mediante la introspección y el conociemiento de las propias limitaciones. Su método para disipar los errores a través de preguntas y respuestas ("ironía socrática") conduce a la mayéutica o alumbramiento de una definición que concrete los conceptos. Lo cual significa aceptar implícitamente (y ello constituye una reacción al relativismo y esceptismo de los sofistas) la existencia de una verdad susceptible de ser captada siquiera parcialmente por quienes se ejerciten en su búsqueda, desarrollando su conocimiento innato.
Para Sócrates el saber que capacita para la vida, que es la búsqueda de la verdad, resulta imposible sin el cultivo de la areté (virtud). No se obra mal sino por ignorancia, es decir, que sabiduría equivale a virtud o, si se prefiere, esta última es susceptible de aprendizaje racional, que se complementa siguiendo el innato instinto moral (escuchando la voz interior del daimon).
Además, para Sócrates, los virtuosos son felices. El hacer el bien es también vivir bien;  de modo que el bueno y justo es feliz y el malvado o injusto es infeliz. El bueno y justo no tiene en cuenta sólo el beneficio y la felicidad propia, sino que le mueve tanto el propio perfeccionamiento como el ajeno, y es esta conducta la que lo aproxima a lo divino. En cambio la injusticia representa el mal y la infelicidad , porque no sólo convierte en peor al que la recibe, sino, más aún, porque corrompe el alma del que la comete. De aquí que sea peor cometer que recibir injusticia. 
Por lo tanto nos preguntamos: - ¿ Es posible hacer el mal si conoces la verdad? 
No. Porque si somos personas virtuosas, conocemos la verdad y por lo tanto no podemos obrar el mal porque no somos ignorantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario